• Lo que está actualmente en mis oídos

  • Mundo

  • Estadísticas

    • 239.565 hits
  • ¿Que quien soy?

    Soy un Latin Lover que vive detras de un arbol gigante y le gusta la música, el software y la comida. Melómano por excelencia.
  • Cosas por hacer hoy…

    1- Levantarme de la cama. 2- Sobrevivir. 3- Ir a dormir.
  • Gamertag Xbox Live

  • Jugando…

    - Final Fantasy IX - Super Smash Bross Brawl - Assasins Creed - Dance Dance Revolution Supernova 2 - Pump it up Exceed - Fallout 3 - Resident Evil The umbrella Chronicles - Bully Scholarship Edition - Gears of War 2 - God of War 2 - Left 4 Dead
  • Flickr Photos

  • prueba

  • Meta

Hay que experimentar – Nujabes, revolucionando el hip hop

El día de hoy inauguramos una nueva sección aki en Mike vs Los Dinosaurios. Esta sección se llama «Hay que experimentar» y trata sobre cosas que tienen que experimentar antes de morir. Y hoy hablaremos de un perfecto artista en todos los sentidos de la palabra, Nujabes.

Introducción

Nujabes es un productor de hip hop independiente. Su nombre se debe a la forma espejeada de decir su verdadero nombre (Seba Jun). Es dueño de «T records» y «Guinness Records» y además está encargado de «Hyde-Out Productions». En el 2003 tubo una jugosa colaboración en el «Hide Out Productions 1st Collection». En el mismo año sacó su primer disco «Metaphorical Music». Poco mas de 2 años despues, en Noviembre del 2005 sacaría su 2do album «Modal Soul» el cual, hasta ahora, es mi favorito. Transcurría noviembre del 2007 cuando Nujabes y todos sus compas decidieron sacar el «Hide Out Production 2nd Collection» el cual está lleno de música de 1ra calidad. Nujabes también ha compuesto un gran porcentaje del soundtrack de la serie Japonesa Samurai Shamploo.

Música

Hay muchas canciones de Nujabes que son un gran banquete para los oídos. Entre ellas, las siguientes:

(Denle Click en el nombre de la canción para escucharla)

Sky is Falling (Featuring C.L. Smooth)

Como pueden eschuar esta canción empieza con un brass con un acompañamiento de piano los cuales se complementa con un jugoso beat. La canción empieza a culminar con las líricas de C.L. Smooth y un bajo estilo soul tan delicioso como el soul en si. Regresando a las líricas, cuando empiezan, el brass está a todo lo que da. Sin embargo Nujabes muy inteligentemente despues de 4 compases oculta una(s) línea(s) de estos dejando solo unas cuantas trompetas con el fin de prestarle mas atención a la dulce guitarra jazz de fondo y al piano que complementa la frase que las trompetas dejan inconclusas esto dá un toque de pausa tranquila en la canción muy por el contrario al precipitado escándalo que nos manejó al principio de esta. Despues de unos cuantos versos un saxofón en escala anuncia la llegada de los brass a los cuales nujabes ya nos tenía acostumbrados al inicio de la canción.

Despues, en el segundo bloque de líricas (para ser exactos en el minuto 1 segundo 53) nujabes rompe con el esquema manejado en el bloque pasado con un saxofón que nos anuncia la llegada de coros. Sin embargo esto no pasa ya que las líricas siguen.

Lo único que no me gutó de la cación fué el final del tercer bloque de líricas (minuto 3 segundo 7). Esto es porque Nujabes coloca un sample que, a mi punto muy particular de vista, corta abruptamente con el estilo de toda la canción. Sin embargo la canción recupera su rumbo en el cierre con unos cuantos compases mas de lo ya expuesto arriba.

The Final View

Algo que me encanta de The Final View es que Nujabes ingeniosamente reune el jazz, el lounge, el trip hop y el hip hop para hacer un exquicito coctel de estilo y elegancia. Mi parte preferida es cuando (en el minuto 1 segundo 47) el clarinete es sustituído por un delicado piano. Eso no es todo sino que nujabes omite el beat triphopero exponiendo una batería jazz que había sido enmascarada en toda la canción esperando el momento perfecto para ser escuchada. Despues de eso el clarinete regresa haciendo un pequeño solo para despues culminar con mas piano y y unas extrañas percusiones que de repente van de ahí para allá. A partir del minuto 2 segundo 57 empieza el cierre de la canción acompañado de unas voces femeninas tarareando. La canción termina con la voz femenina y las claves, las cuales aparecen en toda la canción, sonando cada vez con mas y mas reverb.

Kumomi

Kumomi es una canción oscura pero fresca. La canción epieza con una improvisación de piano, muy característica de nujabes, acompañada de un beat leve, sin mucho reverb y un tololoche que es, a fin de cuenta, quien contraresta la armonía de los demás instrumentos consiguiendo unos contrapuntos muy carismáticos. Un extraño sonido, el cual suena como rasgueo, anuncia a un piano mas repetitivo y menos improvisado. Esto hasta el segundo 39 de la canción en donde el extraño sonido vuelve a aparecer anunciando una hermosa y perfecta fución entre los drums y el piano.

En el minuto 2 segundo 25 se aprecia un piano improvisando bajo la escala en la cual se ha estado tocando en toda la canción con un contra sonando cada tiempo. Despues el sonido raro vuelve a poner la música monótona de nuevo realizando así el cierre de la cación.

Lady Brown (feat Cise Star from Cyne)

¿Canción mas hermosa que esta? Simplemente ninguna. Considerada por mi como la obra maestra de nujabes. Mi abundante escencia latina se identifica ampliamente con esta canción. La canción comienza con una guitarra española además de unos ligeros drums. Posteriormente inician las líricas del gran Cise Star, integrante de Cyne. Al entrar la voz también entra un sampleo distinto de guitarra española la cual se complementa increiblemente con las cuerdas de fondo. En el coro, el primer sampleo de guitarras españolas entra de nuevo loopeando de igual manera. Para la entrada del tercer bloque los drums se acallan dejando la guitarra española y la voz de Cise Star con un reverb con eco (con las cuerdas uniendo a ambos) de una forma que hace pensar que por un instante uno está drogado. Despues de eso los drums regresan dando el sentido agresivo que caracteriza al hip hop.

La letra de la canción es my buena. Con frases como » Your beauty alone, inspire a nigga to rimmin’ » o «You’re my lady I’m your man, so let’s furter advance to da next scene, me sleeping next to you resting» y la frase que me dá un ligero cosquilleo en todo el cuerpo «You’re the personification of all God blessings». Y por supuesto una frase que describe a la mujer de mis sueños «So beautifull and so damn rare».

Algo que hay que experimentar antes de morir

Ok, esto es algo que tienen que experimentar antes de morir. Hagan lo siguiente:

1.- Vallan y compren su chocolate favorito.

2.- Acuestense en un sillón o en su cama o en donde sea que se puedan sentir cómodos.

3.- Con unos audífonos escuchen cualquiera de las canciones listadas arriba o alguna de las expuestas en los links que están a continuación.

Aruarian dance

A day by atmosphere supreme

Silver morning

Feather

4.- Cierren los ojos y cómanse el chocolate.

Imágenes

Video

Video de Reflection eternal:

Conclusión

El hip hop y el rap siempre han tenido fuertes influencias con el blues, el soul y el Jazz. Nujabes separó de nuevo estas corrientes y las volvió a mezclar a su modo creando un conjunto de obras sumamente atractivas al oído.

18 respuestas

  1. Ta chida la guia Zen, casi llegando al nivel psicodelico y guruesco.

    pero las cosas que deba hacer antes de morir pueden ser asi de simples… pero, no creo que exista algo mas existante ir a una fiesta de payasofobicos disfrazado de payaso y diciendo: «jo jo jooooooy, aqui es la fiesta del cumpleañero Miguelito?»

  2. Hahaha, eso tendría que verlo.

  3. a mi me dan miedo los payasos….
    grcias por pasar nunjabes mike… hay que poner algo en el reperorio de la boda

  4. Creo que no estaría mal poner algo de nujabes a la hora de la cena. Pero tengo el sueño guajiro de poner música hecha por mi.

  5. Puedo ir a la boda vestido de payaso?

  6. No creo que encuentres a mucha gente que le tenga miedo a los payasos

  7. rayos, tendre que ir a la junta de payasofobicos de encubierto y motivarlos a hacer una fiesta.

  8. hahaha, no te ovides de llevarte a Lagrimita y costel, eso daría doble miedo.

  9. esos hasta a mi me dan miedo

  10. Yo conosco un payafobico, es mas hasta estaria dispuesta a pagarte porque te presentaras en su casa, preguntando por el….

    Pensandolo mejor… te pago mas si le das un abrazo!!!!

  11. Jajajajajajajajajajajajajajajajaja, ves? alguien que alfin entiende!!!!

  12. Inspirado en estos comentarios que has hecho charson y que «oportunamente» has desviado el tema de mi Master Nujabes, estoy pensando en hacer un post sobre payasos que dan miedo.

  13. ohhh!!! por primera ves veo un buen post, apreciando la maravillosa musica qe hace nujabes, tienes toda la razon desde mi punto de vista es un orgasmo auditivo xD no les miento estoy muy influenciado por su musica .. eso del chocolate ayuda mucho para apreciar mejor su musica
    pero si quieren algo mejor yo les recomendaria fumarse un buen porro de marihuana y recostarc a escuchar uno de sus discos
    =D el qe lo aga despues me cuenta cuando lo hice fue casi una experiencia religiosa xD
    salu2

  14. Gracias por tu aportación Pneumático, tanto en este post como en la escena del hip hop independiente en México. Me dió curiosidad por lo del porro pero desafortunadamente mis ideales, mis creencias y mi plan de vida van contra el uso de drogas ya que estas pueden sor las originarias de que varios demonios entren en mí y convertirme en un títere del mal. Y hacer el mal es lo que menos quiero hacer en esta y cualquier otra vida. Pero no cabe duda de que si quisiera fumar una buena shisha mientras lo escucho. Que bueno que te gustó el post.

  15. […] cantado por C.L. Smooth. Esta canción si me hizo decir “-Nujabes lo hizo de nuevo-”. Aquí pueden ver una crítica que hize de esta canción ya hace unos […]

  16. […] Hay que experimentar – Nujabes, revolucionando el hip hop: Pues esnujabes ¿Que querían? […]

  17. Es increíble cuan genial puede ser la música, pero la música de Nujabes es diferente a las demás, no puedo decir simplemente que es genial…no hay palabra que se justifique a sus canciones, la única palabra que alcanza a sus exquisitas melodías de Nujabes es simplemente. . . Glorioso

Deja un comentario